Ludoenigmas da el salto a centros educativos

Hoy 11 de abril de 2024, nuestro lema Jugamos para cambiar el mundo cobra impulso con una gran noticia.


 

Tras varios meses de preparativos, el proyecto de divulgación científica e histórica de las Ludo Ergo Sum que se puede jugar en las LES desde su XII edición, da el salto al ámbito educativo.

El IES Leonardo Da Vinci acoge la primera edición de Ludoenigmas, Las Notas perdidas de Rosalind Franklin, en el marco de las actividades propuestas para conmemorar el nacimiento de este polímata.

Los alumnos y alumnas de los últimos cursos, acompañadas de Ada Lovelace y Alan Turing, entre otros, tendrán que ayudar a conseguir los fragmentos de las notas para activar un código de seguridad que ayude a Rosalind Franklin a preservar su descubrimiento del ADN. 

Además de los objetivos lúdicos y educativos que se persiguen con el desarrollo de esta actividad, se pretende también que sirva como base para que las personas participantes se conviertan en PNJ para sus compañeros y compañeras de otros cursos. 

Como contrapartida a la cesión del uso de la primera edición de Ludoenigmas, el Instituto organizará un proyecto solidario con la ONG Policía Amigo, llamado #MochilaSolidariaChallenge

 

Sobre Ludoenigmas

Ludoenigmas es un proyecto de divulgación científica e histórica de las Ludo Ergo Sum que lleva en marcha desde 2019. Con el formato de un juego de deducción, las personas participantes tendrán que hacer uso de sus dotes de investigación y trabajo para resolver un misterio planteado en el seno del Club de los Científicos Olvidados, el eje central del corpus narrativo de este proyecto.

A nivel argumental, el Club de los Científicos Olvidados es un club secreto que nace para reparar o defender el reconocimiento científico de sus integrantes, o de quien lo solicite, de una forma no violenta y justa. Está compuesto por un grupo de científicos pertenecientes a diferentes épocas y lugares que contactan entre ellos a través de una máquina del espacio-tiempo a la que llaman Caronte.

A lo largo de sus 3 ediciones más de 450 personas han subido a Caronte para ayudar a los miembros del Club investigando una serie de sucesos históricos alterados y resolviendo desafíos para esclarecer el caso y volver a la normalidad el inestable presente temporal que amenaza con desaparecer.

En Las Notas perdidas de Rosalind Franklin de 2019, las personas participantes, acompañadas de Ada Lovelace y Alan Turing, entre otros, ayudaron a conseguir los fragmentos de las notas para activar un código de seguridad que permitió mantener a salvo la investigación de Rosalind sobre la estructura del ADN antes de que Watson y Crick pudieran hacerse con su descubrimiento. 

En La Maldición 13 de 2022, una serie de alteraciones en el espacio-tiempo amenazaban destruir la línea temporal tal como era conocida. Algo extraño estaba pasando y no se sabía bien qué era lo que había detonado esa increíble paradoja temporal. Solo se sabía que todo comenzó el día en que Aleister Crowley, ocultista de renombre, maldijo al Club para la eternidad.

En El secreto de Nefertiti de 2023, Alberto, el ayudante junior del Club ha desaparecido y otra divergencia espacio-temporal amenazaba con desintegrar la realidad. Acompañadas de Amenhotep hijo de Hapu y la princesa egipcia Neferu-Ra, Hedy Lamarr y Alan Turing e Ita Askonas yFrancisco Mújica, las personas jugadoras debían viajar en el espacio-tiempo siguiendo las claves que les ayudarían a encontrar a Alberto y hacer un descubrimiento que les permitiría salvar a la humanidad.