EL JUEGO DE LA CIENCIA

Sep 02, 2019 | Tags: LES 2019, Ciencia

En el marco de las XII Jornadas LUDO ERGO SUM 2019, presentamos una nueva forma de ver la ciencia y los juegos: El juego de la Ciencia Este evento divulgativo, para todos los públicos, pretende acercar el mundo de la ciencia a nuestros visitantes de la forma más divertida y original


En el marco de las XII Jornadas LUDO ERGO SUM 2019, presentamos una nueva forma de ver la ciencia y los juegos: El juego de la Ciencia

Este evento divulgativo, para todos los públicos, pretende acercar el mundo de la ciencia a nuestros visitantes de la forma más divertida y original. El evento consiste en 3 actividades:

 

  1. En la mesa redonda “El juego de la ciencia”, científicos, divulgadores, autores de juegos y docentes debatirán el uso de los juegos como medio de enseñanza y difusión de la ciencia de forma totalmente lúdica y para toda la familia. Terminaremos con una ronda abierta de preguntas dónde podréis realizar vuestras preguntas a los ponentes.

 

Contaremos con el conocimiento y la experiencia de un selecto panel de ponentes:

 

  • Dra. Inés Antón (científica y miembro de Apadrina la Ciencia)

  • Dr. Enrique Royuela (científico y cofundador de la revista Principia)

  • Dr. Pablo Garaizar (profesor de la Universidad de Deusto y autor de juegos científicos)

  • Sr. Moisés Sanz (autor del juego de rol Científicos)

  • Dra. Teresa Quirós (científica y divulgadora científica)

 

  1. Habrá una zonade demostraciones de juegos con base científica, donde los propios científicos os enseñaran a jugar a esos juegos y os explicarán, a los que tengáis curiosidad, la base científica en la que se sustentan. La demostración será de los siguientes juegos:

 

  • Citosis: ¿Te gustaría saber cómo funciona una célula por dentro? Te desafiamos a tomar los mandos de la célula y hacer que funcione mejor que la de tus contrincantes

 

  • Evolución, el comienzo: La vida animal salvaje es complicada, la lucha por la comida y los depredadores hacen que la vida sea toda una aventura. ¿Conseguirás adaptarte al entorno y llegar a ser la especie más exitosa o acabarás extinto?

 

  • Virulencia: Sé un virus y lucha ser más infeccioso y virulento. Infecta y propágate más que los demás. Cuidado, que los otros virus- jugadores no te lo van a poner fácil.

 

  • Ion: ¡Conviértete en un genio de la química! Atrévete a combinar los elementos y a crear los diferentes compuestos químicos que te soliciten.

 

  • Covalencia: Una fórmula secreta… y un equipo de jugadores dispuestos a averiguar dicha fórmula. Sigue las pistas y averigua el compuesto secreto antes que sea demasiado tarde…

 

  • Cosmogénesis: ¿Qué te parece si generamos un sistema solar, con sus planetas, sus órbitas e incluso vida dentro de esos nuevos planetas? La creación el universo a tu alcance…

 

  1. Y para los más intrépidos os reservamos la yincana científica: Las notas perdidas de Rosalind Franklin. Aunque no lo sepáis hay un club secreto, el Club de Científicos Olvidados, personajes de todos los lugares y épocas reunidos para reivindicar a los científicos que aportaron grandes avances en la ciencia y nunca se les reconoció su mérito. Rosalind Frankin pertenece a este club y acaba de descubrir un gran hallazgo para la humanidad: la estructura del ADN, que codifica todas las características de los seres vivos. Pero otros 2 científicos, Watson y Crick están detrás de esa misma investigación y harán lo que sea para usurpar el hallazgo de Rosalind y publicarlo como propio. Investiga a través de las pistas y agudiza el ingenio con las pruebas para conseguir las notas de Rosalind y evitar que Watson y Crick se hagan con el descubrimiento. Una contrarreloj trepidante llena de desafíos ¿Podrás ayudar a Rosalind?

 

Requisitos para participar en El Juego de la Ciencia

No hace falta conocimientos científicos previos. El evento es gratuito, lo único que es necesario inscribirse a las LES2019 para acceder al recinto. Puedes inscribirte aquí:

https://app.ludoergosum.org/assistant/create

¿Dónde y Cuándo?

EL juego de la ciencia se desarrollará a lo largo de las jornadas LES2019 (6, 7 y 8 de Septiembre) en La Nave (C/Cifuentes, 5 Madrid).

Más concretamente:

 

MESA REDONDA

Lugar: En la zona de ludocharlas (auditorio de La Nave)

Horario: Sábado 7 de Septiembre a las 11h

Inscripción: Esta actividad no requiere inscripción específica para ella.

 

DEMOSTRACIÓN DE JUEGOS CIENTÍFICOS

Lugar: En la zona de demostración de juego científico (mesas amarillas dentro del círculo rojo en el plano)

 

 

Horario: Continuo durante todas las jornadas.

Inscripción: Esta actividad no requiere inscripción específica para ella.

 

YINCANA

Lugar: Por todo el recinto de La Nave. Inscripciones y comienzo del juego en la zona de control de la yincana (Círculo rojo en el plano)

 

Horario: Se realizarán 5 sesiones en los siguientes horarios:

  • Viernes 6 de septiembre a las 18h

  • Sábado 7 de septiembre a las 11h

  • Sábado 7 de septiembre a las 18h

  • Domingo 8 de septiembre a las 11h

  • Domingo 8 de septiembre a las 17h

La duración aproximada de la yincana es de 2h

 

Inscripción:

- 20 minutos antes del inicio de la sesión, en la zona de control de la yincana.

- Se ruega puntualidad ya que nadie podrá inscribirse una vez se dé comienzo la sesión.

- Las inscripciones se realizarán por orden de llegada.

- Se admitirá un máximo de 10 grupos de juego por sesión.

- Los grupos de jugadores serán de un mínimo de 2 y un máximo de 4 jugadores.

- Es una yincana para todos los públicos por lo se permite el juego a menores siempre que vayan acompañados de un adulto.

- Es necesario llevar al menos 1 móvil por grupo. Durante la explicación inicial del juego se sugerirá instalarse una aplicación gratuita de realidad aumentada para hacer la experiencia más divertida. No obstante, no es obligatoria para la realización del juego, sino se quiere. De todas maneras sigue siendo necesario el uso del móvil.